domingo, 29 de abril de 2012

EN FAVOR DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES DE LOS CENTROS PÚBLICOS EN ANDALUCÍA

Durante estos últimos meses, la Red Profesional de Responsables de Bibliotecas Escolares de la provincia de Córdoba ha tomado un nuevo impulso. Además de compartir experiencias y materiales, se ha generado un amplio debate en el que se ha analizado nuestra situación actual de provisionalidad normativa y la ambigüedad de los criterios horarios que aparecen en las distintas instrucciones al principio de curso. Es por ello por lo que a través de las intervenciones en la propia Red se ha generado este escrito:

DE BIBLIOTECAS ESCOLARES Y SUS RESPONSABLES

Los profesores y profesoras de la Red profesional de bibliotecarias y bibliotecarios escolares de la provincia de Córdoba reunidos en la última sesión anual de los Encuentros de bibliotecas escolares en el Centro del Profesorado de Córdoba el día 24 de abril de 2012, acordaron por unanimidad suscribir el presente escrito y elevarlo a quien corresponda:



Las bibliotecas escolares constituyen un recurso imprescindible para la educación y su defensa, protección y apoyo supone una necesidad más aún en estos tiempos, a pesar de que no sean económicamente los más prósperos. No podemos consentir que se interrumpa el arduo trabajo de todos estos años, ni podemos seguir en la continua provisionalidad de los últimos. Este apoyo a las bibliotecas escolares, a sus responsables y equipos, debe reflejarse de manera clara e inequívoca en la legislación que la Junta de Andalucía prepara, y debe mirar al futuro con las altas perspectivas que competen a la misión que desempeñan. Por esa razón, pedimos:

  • Que la reducción horaria semanal del responsable de la BE sea equiparada al resto de los proyectos educativos, a tenor de lo dispuesto en la ORDEN de 3 de septiembre de 2010, por la que se establece el horario de dedicación del profesorado responsable de la coordinación de los planes y programas estratégicos que desarrolla la Consejería competente en materia de educación.
  • Que se cree el departamento de biblioteca escolar en los centros.
  • Que se evite la provisionalidad en el cargo de responsable de biblioteca escolar de los nombramientos limitados a un año.
  • Que las direcciones de los centros puedan solicitar dotación de equipamiento, mobiliario y adecuación de espacios, previamente argumentados y justificados.
  • Que, independientemente de otro tipo de ingresos que pueda tener la BE, se adecúe debidamente el presupuesto de los centros educativos, de forma que la dirección del centro establezca un presupuesto anual ordinario para el mantenimiento de la biblioteca escolar que oscilaría entre el 5% y el 10% del total del centro, tal como establece la UNESCO.
  • Que se integre la biblioteca escolar en el centro a través de la presencia de su responsable en el ETCP.
  • Que se procure especialmente que la normativa no se preste a interpretaciones y sesgos, de forma que su redacción sea explícita respecto a las horas de dedicación y a la adjudicación de recursos materiales y humanos.
  • Que la biblioteca escolar esté presente en la formación general del profesorado con objeto de que se conozca y respete su uso en la práctica educativa, especialmente en la formación de directivos, de profesorado en prácticas y de máster.


68 profesores y profesoras de primaria y secundaria de centros públicos de la provincia de Córdoba



Córdoba a 24 de abril de 2012

Imagen:

http://www.fotolog.com/bibliotecamadryn/54303940/#profile_start

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido este post?