jueves, 13 de agosto de 2015

Libros, lugares y autores. World Literary Atlas

    La diseñadora gráfica Elisabeth Breil y el periodista Pablo Santiago se dieron cuenta de que en el vasto universo de Internet faltaba una página que uniera sistemáticamente la geografía y las letras. Y la hicieron ellos.


En abril abrieron el sitio World Literary Atlas, el atlas literario mundial que reúne «Libros, lugares y autores» y geolocaliza sobre el mapa de Google citas de obras con su correspondiente explicación sobre el contexto y una imagen del sitio. El nuevo atlas literario interactivo, que presentaron el 7 de julio en la FNAC de Sevilla, se basa en el mismo principio colaborativo que la enciclopedia virtual Wikipedia, y necesita de las aportaciones de los letraheridos para ir cubriendo poco a poco los casi 200 países del planeta con las chinchetas de sus citas literarias.
   La Biblioteca del IES ZOCO desea que nuestro centro participe en este proyecto. Con toda seguridad habréis leído alguna novela, algún relato, un poema que os haya transportado a cualquier rincón del mundo. La lectura en sí misma es un maravilloso viaje pero, además, nos transporta a menudo a lugares desconocidos, a países remotos y a ciudades de ensueño. Por eso estamos seguros de que tendréis muchas cosas que aportar.

¿Qué hay que hacer para publicar una nueva cita? Para señalar en el atlas una obra y un fragmento de texto con una imagen no hace falta registrarse como usuario. Se pueden rellenar los campos sobre la marcha, introduciendo un título, el autor, un fragmento de la obra, la localización, la fuente con los datos de la edición (traductor, editorial, ISBN...), la fecha de la escritura o de la primera publicación, el género y las etiquetas de búsqueda. Es conveniente añadir otro texto que explique el contexto de la época, el autor y el lugar. Uno de los objetivos, dice la cofundadora, es invitar a los lectores interesados a buscar el libro y seguir leyéndolo entero. Sí hay que registrarse en cambio, lo que se hace rápidamente, para poder editar y corregir las publicaciones propias o de otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido este post?