HORARIO Y NORMAS

Normas de funcionamiento
Para asegurarnos un buen funcionamiento de la biblioteca y para mejorar el uso compartido de la misma es necesario tener en cuenta que:

  • Se debe velar por el silencio, limpieza y orden de la biblioteca.
  • Está prohibido comer y beber en la biblioteca.
  • La biblioteca no debe ser utilizada como lugar de castigo.
  • Si al realizar una actividad se cambia la distribución de las mesas y sillas, cuando se termine se deben devolver a su posición inicial.
  • Se debe cuidar el buen uso de las zonas. (“Zona de estudio, consulta y lectura” y “Zona de usos múltiples”)
  • Hay que cerrar con llave la biblioteca si no queda ningún profesor/a en ella.
  • El profesorado que lleva a un grupo de alumnos/as a la biblioteca debe velar por el cumplimiento de las normas y permanecer en la biblioteca hasta el final de la hora.
  • Durante el recreo la única entrada disponible será la puerta del hall.
  • Los alumnos/as podrán entrar durante el recreo hasta las 11:25 h., tiempo necesario para comer en el patio de recreo. Transcurrido ese tiempo, las puertas se cerrarán hasta el toque del timbre de término del recreo.
  • No está permitido manipular la configuración o el cableado del ordenador situado en la mesa de la zona de usos múltiples.
  • Se permitirá al alumnado utilizar sus ordenadores portátiles siempre que sea con fines educativos, de consulta de información y/o realización de trabajos encomendados por el profesorado.
HORARIO

Horario de recreo y extraescolar
Para la utilización de la BE durante el recreo se establecerá un turno de guardia en el que participarán, al menos, dos profesores/as , uno/a para controlar el buen comportamiento en la zona de estudio y lectura y otro/a para realizar las labores de préstamo y devolución de libros en la zona de gestión Se arbitrarán las medidas oportunas para el uso de la BE con actividades extraescolares, siempre y cuando se garantice el uso responsable la misma.


Política de préstamo.


Sin menoscabo de que la persona responsable, junto con el Equipo de Apoyo, determine anualmente la política de préstamos en la que recogerán los objetivos que persigue el servicio y las directrices principales por las que habrá de regirse, se seguirán las siguientes líneas generales:

1. Duración del préstamo. Todos los préstamos tendrán una duración de 15 días, pudiéndose prorrogar antes de su fin por el mismo periodo. Todos  los fondos prestados serán devueltos obligatoriamente al finalizar el curso.

2. Número de volúmenes. Se pueden retirar dos ejemplares por alumno/a. El profesorado podrá retirar lotes de libros para su lectura en el aula pero tendrán que estar anotados en ABIES.
• Retraso en las devoluciones. La no devolución en el plazo fijado originará reclamación oral y/o por escrito, tras la cual, y de persistir el retraso, devengará en la suspensión temporal del servicio de préstamo, que estime conveniente el equipo de apoyo según análisis de las circunstancias del prestatario.
• Pérdidas y deterioro de los documentos. Los prestatarios se responsabilizarán del buen uso y conservación de los documentos corriendo con los gastos derivados de las reparaciones a que hubiera lugar por desperfectos tras una mala utilización de los mismos. El daño irreparable o pérdida de cualquier documento o material prestado originará la inmediata reposición o reintegro de su valor al Centro.
c) Centralización de los préstamos. Los fondos educativos del centro deben estar catalogados en la biblioteca, sin embargo no tienen porqué estar ubicados en la misma, pueden estarlo en aulas o departamentos. El préstamo y devolución de dichos fondos debe anotarse en la biblioteca, de esa forma se evitan las dobles contabilidades.