lunes, 3 de febrero de 2014

Día de la paz y la no violencia. Sadako quiere vivir

Es un clásico recomendar en este día a nuestros alumnos y alumnas de primer ciclo de ESO el libro del escritor austriaco KARL BRUCKNER, titulado Sadako quiere vivir. Hoy de nuevo lo traemos a nuestro blog para mostrar su actualidad y el interés que aún sigue suscitando en el mundo de la literatura juvenil.
Publicado en español en 1964, ha sido continuamente reeditado en varias editoriales. Es un libro pacifista sobre las atrocidades de la guerra, basado en una historia real.
      La acción se sitúa en Japón, 1945. El ejército norteamericano se prepara para vengar una de sus más profundas heridas: el ataque de Pearl Harbor. Mientras, Sadako y Shigeo, pequeños habitantes de Hiroshima, intentan burlar el hambre con juegos y paseos. La bomba que pondría fin a la segunda guerra mundial los sorprende en el parque. Sin embargo, la lucha recién comienza para los niños y su familia. Tendrán que hacer frente a la pobreza que ha dejado la posguerra y a otra de sus más terribles consecuencias: la radiación. Con leucemia e internada en el hospital, se dedicó con gran entusiasmo a realizar, una tras otra, grullas de papel. Según la tradición japonesa, si alcanzaba a crear mil, se cumpliría su deseo y mejoraría de su enfermedad.
      Murió en octubre de 1955, después de haber plegado 644 grullas de papel. Simbólicamente, sus amigos continuaron su misión y completaron las mil grullas, con la esperanza de que se evitaran las guerras en el futuro y construyeron en el Parque de la Paz de Hiroshima, un monumento a Sadako y sus grullas.
El símbolo de la paz en Japón no es la paloma o el famoso símbolo hippie del círculo con la huella del ave, la paz aparece simbolizada con la figura de la grulla. El senbazuru son un compendio de mil grullas de origami (papiroflexia) unidas por cuerdas. Una antigua leyenda japonesa promete que cualquiera que haga mil grullas de papel recibirá un deseo de parte de una grulla, tal como una vida larga o la recuperación de una enfermedad.
Si quieres pedir un deseo, no dudes en hacer 1000 grullas de papel. Este video te explica cómo hacerlo.


Un bonito corto sobre la figura de Sadako y las grullas es el de Roberto van der Laat que os muestro a continuación y que creo que os animará a leer este entrañable libro sobre la paz

1 comentario:

  1. Es un libro hermosísimo. Hace más de cincuenta años que lo leí, y aún me estremece la entrañable historia de Sadako. Leedlo,para que - parafraseando a los gallegos-, "Nunca más".

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido este post?