viernes, 5 de julio de 2013

Final de curso: Ana Carmen Roldán vs 4º ESO-B

Termina el curso, momentos de despedida. En medio de la cena de ¿Graduación? de 4º de ESO, la profesora de inglés, Ana Carmen Roldán, dedica un breve escolio de tono burlesco a sus alumnos de 4º ESO-B.  Los profesores del IES Zoco vienen demostrando su interés y su amor por la escritura en sus distintas modalidades. Ana Carmen, con una escritura automática que refleja sin las limitaciones del encomio o el discurso oficial las múltiples visiones de nuestros alumnos, seres pluridimensionales para el profesorado, nos hizo reír con sus palabras que deseo trasladar a este blog que es el tuyo, Ana Carmen.
 
RADIOGRAFÍA DE CONTRASTES
Coche rojo, playita -a ser posible Maldivas Islands-;  en el horizonte, la arena de la playa brillante… intensa, tampoco nos importaría que fuera Copacabana -puestos a elegir-  o Las Vegas,  y la diosa Fortuna…. y sobre todo…relax,  mucho  relax. Chico-tabletita-potente , chica- mona- movimientos- evanescentes , gaseosos envolventes, yate en el mar, cenas a luz de las velas, regatton de fondo y brindar mucho brindar por:
MR…………………..APROBADO……..
 ¡Hey…despertad chicos, chicas! … ¡Volved a realidad más cruda!. El “profe” te dice que copies en el cuaderno o, peor aún, en la pizarra. ¿Para qué demonios querrá que lo vuelva a copiar?… y con letras mayúsculas…. si mi letra se entiende perfectamente….encima,  me lleno de tiza . Más y más pizarras llenas ¿estamos en la era digital o es un anuncio? ¡ QUÉ PESADILLA!
Estos son  mis chicos y chicas de frontera (que no fronterizos), navegando, sin descanso, en el mar proceloso de la incomprensión académica , teniendo que escribir en la era I-phone y de la tableta, en la que solo, en realidad, sólo hay que …. ¡ cortar y pegar! .
Te queremos “teacher”- me mira risueña Ade, mientras  juega a las cocinitas y me invita a tarta de limón.
Teacher… relax… un poquito de relax y ¿por qué me has corregido esto y me has bajado la nota?
Pero….si está BIEEEEEEEEEEEEN... te has equivocado, “teacher “, en unas cuantas diezmilésimas de punto, -me interpela ávido el caballero Lara.
 La mirada acuosa, perdida…. dormida ….de miércoles a las 8,15 de Rafa que desde la CUEVA intenta congelar mi presencia sin éxito, le pregunto, me contesta:  “¿qué?, ¿dónde?,  ¿cuándo?, ¿cómo?,  ¿por qué?,  ¿ por qué a mí?”
¡Seño!- me dice “Caba” al final de la clase de modo sigiloso y discreto-. Ahora ya sé lo que es “undertaker”… Está en uno de mis videojuegos.  “¡My God!- me digo y me consuelo-,  ¡menos mal que esto que enseño tiene una milésima de contenido real!. Gracias “Caba”
Miguel mueve la cabeza “esta vez no, la próxima”, todo con una sonrisa.  Sergio se solidariza con él y se muestra meditabundo, con gesto despistado: no sabe si le he pedido la presentación Power Point , los deberes de ayer o los de mañana…todo un misterio.
Víctor apoya el bolígrafo pensativo y sueña con  vivir en un sitio muy,  muy frío, donde todo se parara un poquito, solo un poquito,  y donde todo dejara  de ser un  acertijo irresoluble.
Aquí viene una de playa exótica y de inglés americano, pero en versión suave… muy dulce, a lo Miami Beach, nuestra coleccionista oficial, Camila, la-chica—con-la-habitación-más-ordenada-que-he-visto-en-la-faz-de-la-tierra, una rara” avis”. Muy cerca, Isabel, mirándome con ojitos de gato de Shrek: “Apruébame, please”. Le contesto yo: “Llévame al Valle del Jerte, please”. ¡Eres una autentica madre, Isabel!. Vas recogiendo todo lo que pierdo por el camino de la clase a la sala de “profes” y viceversa. ¡Gracias again!
¡Marchandooooooooooooooooo una de vocabulario y otra de recetas de cocina!,  preparada por la “chef”,  Patricia, regañando al pinche, David, que dice: “Patricia, pásame una de vocabulario sin traductor”.  ¡Ay,  David!,  ese “Pull and Bear”…eso, eso…. ¡tira y soporta!…¡ánimo!.
Francesco se une al grupo y se reitera: “…De traductor nada de nada, mejor un pique de video juego y una mano de cartas,  que tengo que ganar la partida e irme a las Vegas…, pero… ¡¡¡ya!!!.
Una voz retumba desde el fondo de la clase ¿puede ser mañana?  Manu, mañanera-mañanita-mañanea -me interpela. Le contesto: ¿puede ser hoy, Manu? Bueno,  hoy puede ser una poquito…  hoy puede ser…. lo de hablar con Noelia ¡qué en eso soy un hacha!. Mañana otro poquito ¿vale?. ¿Sabes lo que queremos todos toditos?. “Manu”…verás…. te cuento…¡qué vuelvas a cabalgar sobre tu perro pero sin caerte!. Te prometemos que no te vamos a castigar en el cuarto oscuro, te vamos a grabar en el móvil y te colocamos en un momento en “you tube”
Mientras tanto, Noelia recuerda a su “lovebird” versus Agapornis y a su “doggy doggy”… tan guapo, y también  recuerda  lo  bien que dormía en el coche de su padre,  la nana perfecta cuando pillaba berrinches. Pero… ¿Noelia se enfadaba? ¡IMPOSIBLE!. Ahora hasta en clase se duerme y ya no necesita ni el paseo en coche
Tampoco me imagino a  un Borja iracundo y  poseído,  contra natura, gustándole -como le gustan-  los niños. ¡Atentas, chicas, este es un buen fichaje!, también se decanta por  los dinosaurios y los “teddy-bear” ( no sabemos si todavía duerme con el que le regalaron de pequeño. Sí sabemos que no se lo prestó a Rafa Lara que también los colecciona).
Y ahora llega un plato fuerte, el curioso caso de  Juan  Escudero, escudado tras el enorme castillo que con su hermano construyó, arramblando con lo que iba apareciendo en el suelo de su casa: muñecas, cajas, soldados de juguete, el entorno del cubo de la basura …inquietante…. Ahora encesta triples -si lo dejan- y voltea pasivas y estilo directo o indirecto en ruso…todo un primor, una cucada de nene…
Como colofón nos vamos de fiesta “piscinera” a casa de Ángela , ¿hace una barbacoa nocturna? Y para amenizar la nocturnal, qué mejor opción que  unas tonadillas, unas letrillas, unas rumbas,  unos boleros  de “punky”, “hard core” y” grunge” a cargo de Rafa Reyes, al que seguro le hace también  un concierto con peticiones New Age, ácido, electrónica y house  rompiendo prejuicios y provocando fusión….
Bueno,  con tanto viaje se me ha abierto el apetito….de viaje. Y es que el de fin de curso se quedó en el tintero, pendiente de 2º de bachillerato. ¡Otro que suspende o  se suspende¡. ¡¡¡¡¡A por él, chicos!!!!!!!!!! Hay que camelarse a los profes, desde ya….
UN PLACER, MIS QUERIDOS ALUMNOS…ALUMNAS…..UN VERDADERO PLACER….Y, SIN DUDA,  UN FUTURO REENCUENTRO
P.S: SE HA USADO INFORMACIÓN PRIVILEGIADA
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido este post?