sábado, 5 de octubre de 2013

Cosmopoética en Córdoba


PINCHA EN LA IMAGEN PARA TENER MÁS INFORMACIÓN
Con toda seguridad, en estos últimos días os habrá llamado la atención la presencia en las calles de Córdoba de la silueta en color negro de un hombre bajo un paraguas. Se trata del símbolo del poeta, de muchos poetas que recorren las calles de nuestra ciudad:  "Hombres silenciosos con paraguas, seres desubicados, poetas atravesando Córdoba. Un poco exhibicionistas y extrañados, un poco juerguistas, entusiastas también de la poesía hasta la vehemencia", en las palabras de la escritora Daniela Martín Serrano.

Este hombre del paraguas es el símbolo de COSMOPOÉTICA, el festival literario y artístico que se celebra anualmente en Córdoba desde 2004. Esta décima edición está a punto de ser clausurada y en ella han participado un numeroso elenco de poetas internacional, nacionales y cordobeses en un programa de actos muy apretado y variado.

Mención especial merece la Antología X Edición (2004-2013). Se trata de una antología poética con los invitados internacionales que nos han visitado durante estos diez años. La antología incluye a los invitados de esta última edición. Un libro que será referente de la poesía contemporánea, ya que entre la nómina de autores aparecen nombres como Adonis, Gioconda Belli, Ruth Fainlight, Seamus Heany, Michel Houellebecq, Álvaro Mutis, Fatima Naoot, Cees Nooteboom o Derek Walcott.

Durante estos días se han organizado talleres, conciertos, homenajes, lecturas públicas, exposiciones e, incluso, desayunos poéticos cuyo "Cosmoprograma" lo podéis consultar si pincháis AQUÍ.

Aquí, en el IES Zoco, también trabajamos la poesía con nuestros alumnos. Un ejemplo es el VIDEO-POEMA, una forma de unir el conocimiento de nuestros grandes poetas con las nuevas tecnologías. Este que os presentamos fue elaborado por dos alumnos  de 4º de ESO el curso pasado, dentro de las actividades realizadas en Proyecto Integrado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido este post?