sábado, 3 de noviembre de 2012

ROMANTICISMO VERSUS HALLOWEEN

En estos días os habréis dado cuenta de la omnipresencia en nuestras vidas de la famosa fiesta de origen anglosajón llamada Halloween. Es una fiesta que se celebraba en el mundo celta en honor a las almas de los difuntos. Elementos como la calabaza, los vampiros o las brujas son totalmente ajenos a nuestra cultura mediterránea donde el respeto por los antepasados fallecidos no está tan trivializado como para tener que montar una fiesta o disfrazar a nuestros hijos.
La MUERTE es un tema muy presente en la historia de nuestra literatura en lengua española. Poetas como Jorge Manrique o Quevedo han compuestos inolvidables poemas con este tema como vertebrador del sentimiento poético. Pero, sin duda, es durante el siglo XIX, en el movimiento literario conocido como Romanticismo, cuanto la MUERTE se convierte en un lugar común entre estos escritores, atormentados por la soledad en la que se encuentran en un mundo en el que se sienten rechazados. Espronceda, Bécquer, Zorrilla y muchos otros fueron los que resucitaron leyendas o historias de nuestra tradición en torno a la figura de "Thánatos".
Nosotros queremos ofreceros una alternativa, menos costosa y menos peligrosa, a esta celebración que arrasa en nuestras calles por motivos puramente comerciales. Junto con las gachas, los huesos de santos, las castañas y la visita a nuestros cementerios, la literatura nos ofrece una vía para el mantenimiento de la multicularidad en un mundo tristemente más globalizado. ESTA ES NUESTRA SELECCIÓN DE TEXTOS
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido este post?