domingo, 20 de enero de 2013

El esfuerzo, un valor que fabuló Esopo

Durante todo este mes de enero el IES Zoco está desarrollando, dentro de su proyecto "Un mes, un valor", actividades que ponen de relieve la importancia del esfuerzo para alcanzar nuestros objetivos vitales y sociales.
En muchas ocasiones, nuestra  sociedad del bienestar y el consumo nos está vendiendo la idea contraria a la necesidad de esfuerzo. Parece que la comodidad y el confort se pueden alcanzar sin trabajo e incluso que estén reñidos con él. Esta idea supone un coste que afecta de forma especial a los niños y jóvenes. Observamos que los niños presentan una incapacidad alarmante  para soportar esfuerzos. Incapacidad que supone consecuencias muy negativas para la persona como sentimientos de impotencia y conformismo; la no valoración de las cosas y, consecuentemente, la incapacidad de disfrutar de ellas y falta de entusiasmo.
 
Os vamos a mostrar que los antiguos no fueron ajenos a la importancia de este valor en la sociedad. Durante esta semana pasada, en clase de Griego I hemos estado traduciendo una de las fábulas más bonitas de Esopo, fabulista griego de origen tracio y nacido esclavo alrededor del 600 a.C., aunque no está probada su existencia como persona real. Sus Fábulas eran utilizadas en las escuelas griegas antiguas como libro de texto. ´
El texto griego es el siguiente:
 
Γεωργὸς καὶ παῖδες αὐτοῦ
 
Γεωργός τις μέλλων καταλύειν τὸν βίον καὶ βουλόμενος τοὺς ἑαυτοῦ παῖδας πεῖραν λαβεῖν τῆς γεωργίας προσκαλεσάμενος αὐτοὺς ἔφη· "Παῖδες ἐμοὶ ἐγὼ μὲν ἤδη τοῦ βίου ὑπέξειμι ὑμεῖς δ ἅπερ ἐν τῇ ἀμπέλῳ μοι κέκρυπται ζητήσαντες  εὑρήσετε πάντα. Οἱ μὲν οὖ νοἰηθέντες θησαυρὸν ἐκεῖ που κατορωρύχθαι, πᾶσαν τὴν τῆς ἀμπέλου γῆν μετὰ τὴν ἀποβίωσιν τοῦ πατρὸς κατέσκαψαν. Καὶ θησαυρῷ μὲν οὐ περιέτυχον, ἡ δὲ ἄμπελος καλῶς σκαφεῖσα πολλαπλασίονα τὸν καρπὸν ἀνέδωκεν

Ὁ μῦθος δηλοῖ ὅτι ὁ κάματος θησαυρός ἐστι τοῖς ἀνθρώποις

 
Su traducción sería la siguiente:
 
EL CAMPESINO Y SUS HIJOS
 

A punto de acabar su vida, quiso un labrador dejar experimentados a sus hijos en la agricultura. Así, les llamó y les dijo:-Hijos míos: voy a dejar este mundo; buscad lo que he escondido en la viña, y lo hallaréis todo. Creyendo sus descendientes que había enterrado un tesoro, después de la muerte de su padre, con gran afán removieron profundamente el suelo de la viña. Tesoro no hallaron ninguno, pero la viña, tan bien removida quedó, que multiplicó su fruto. La fábula muestra que el trabajo es un tesoro para los hombres.
 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido este post?