miércoles, 8 de abril de 2015

CUENTOS MATEMÁTICOS NAVIDEÑOS

Aunque las navidades se nos presentan como algo lejanas en nuestro curso escolar, queremos recordar desde aquí el cuento matemático navideño que obtuvo el primer premio en este concurso que, año tras año, convoca el departamento de Matemáticas de nuestro centro para fomentar la expresión escrita entre nuestro alumnado.

Este es el cuento de una alumna de 1º de ESO-B, Mª Ángeles Hidalgo Expósito, que como se puede comprobar, además es una buena ilustradora. Por eso, ha obtenido el primer premio en este concurso de cuentos matemáticos navideños del IES Zoco.

"En un pueblo pequeño había tan sólo un colegio con 6 aulas de 30 alumnos en cada una de
Cuento ilustrado de Mª Ángeles Hidalgo Expósito (1º ESO-B)
ellas. En total eran 180 alumnos. La Navidad estaba a punto de llegar; para unos serían dulces y felices, para otros, unas amargas y tristes navidades.  

Algunos niños y niñas eran conscientes de que el 40% de sus compañeros, 72 niños/as, tenían problemas económicos y no se podían alimentar bien. Paula es una niña de 12 años, hija del alcalde del pueblo. Esta les propuso a sus padres organizar algo para poder ayudar a sus 72 compañeros que tenían esos problemas, pero ¿cómo lo podía hacer?.  Su madre le propuso que hablara con sus compañeros de ESO, pero sin que se enterasen los 72 compañeros a los que querían ayudar, que ella se encargaría de hablar con los padres.

Los alumnos decidieron que iban a recoger alimentos e iban a escribirles tarjetas navideñas de felicitaciones. La madre de Paula organizó una reunión e informó a todos los padres de lo que sus hijos e hijas estaban preparando. Todos ellos se emocionaron, pero más aún los padres de los 72 niños a los que querían ayudar: ellos no se sintieron humillados, sino todo lo contrario, muy agradecidos por todo. Así que decidieron ir al Ayuntamiento y por todo el pueblo para ayudar a los niños en la recogida de alimentos.

El último día de clase antes de Navidad, los niños repartieron a sus compañeros de clase 72 cajas de alimentos y los padres 180 felicitaciones navideñas a todos los alumnos y alumnas del colegio. Estas decían: “¡Feliz Navidad!”. Finalmente, todo el pueblo pasó unas navidades dulces y felices".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido este post?